Tumban decreto que permitía terminar contrato de arriendo sin mayor sanción

Tumban decreto que permitía terminar contrato de arriendo sin mayor sanción.

El pasado 19 de septiembre la Corte Constitucional determinó como inconstitucional el Decreto 797 de 2020 expedido el 4 de junio por el Gobierno nacional.

Dicho decreto, amparado en el marco del Estado de Emergencia por la pandemia, tenía por función regular de manera temporal la terminación unilateral del contrato de arrendamiento de locales comerciales, por parte de los arrendatarios. Esto aplicaba para los sectores más afectados que no estaban habilitados para su reactivación económica. Tales como bares, casinos, discotecas, gimnasios, ente otros.

Es por ello que, hasta el pasado 31 de agosto, los arrendatarios podían terminar de forma unilateral los contratos de locales comerciales. Pues el decreto les daba esa facultad y, además, los arrendatarios estaban obligados a pagar un tercio de la cláusula penal pactado, sin mayor sanción.

Por ello, con una votación de 5 a 4, la Corte Constitucional puso fin a esta normativa y declaró inexequible el decreto. Argumentando que se vulneraba la autonomía de voluntad privada y la libertad contractual.

Finalmente, desde el alto tribunal se señaló que los contratos terminados bajo el decreto se mantendrán en los mismos términos, es decir, no serán revocados.

Más contenido relacionado con Entérate Cali