Prohíben la quema de caña en la zona rural de Cali

Prohíben la quema de caña en la zona rural de Cali.

La Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca (CVC) anunció que, a partir de este 16 de septiembre, se reduce el área permitida para realizar quemas controladas en los cultivos de caña. De hecho, para garantizar la protección de la fauna, el área se reducirá en más de la mitad.

El director general de la CVC indicó que, a partir de la fecha, «toda quema de caña en zona rural de Cali estará prohibida». Por ello, si algún ciudadano evidencia una quema ilegal, puede denunciarla ante la Corporación. 

En el departamento se han sembrado 173.919 hectáreas con caña de azúcar, de las cuales solo el 78% de esta área contaba con el permiso para realizar quema controlada. Ahora, con la nueva regulación solo se podrá quemar el 32% del área. Asimismo, se estableció un horario de 9:00 a.m. a 9:00 p.m. para realizar tal actividad, lo que reduce en cuatro horas el horario que se permitía antes.

Además, la reglamentación establecida incluye un protocolo de actividades de protección a la fauna y actividades de salvamento. Esto pues, según investigaciones de la organización Phantera y la CVC, en los cañaduzales se ha registrado la presencia de zorros, serpientes, guatines, y demás animales silvestres.

Por último, se resaltó que la nueva regulación prohíbe la quema de caña en los alrededores de la Laguna de Sonso y los 24 humedales declarados Sitio Ramsar de importancia Internacional.

Más contenido relacionado con Entérate Cali