Nación deberá indemnizar con 23 mil millones de pesos a las familias de los 11 diputados asesinados en el Valle

Nación deberá indemnizar con 23 mil millones de pesos a las familias de los 11 diputados asesinados en el Valle

Pasaron 13 años desde el asesinato de los 11 diputados del Valle del Cauca a manos de las FARC. Ante esto el Consejo de Estado finalmente emitió un fallo y en este obliga a la Nación para indemnizar a las familias con 23 mil millones de pesos.

En la sentencia puede leerse: «Condenar a la Nación – Ministerio de Defensa – Policía Nacional a pagar la suma de $23.004.340.598 a los integrantes del grupo presentes en este proceso y a los que se integren con posterioridad dentro de la oportunidad legal». Asimismo el apoderado de las víctimas, Héctor Carvajal, dijo que el Consejo de Estado ha revocado la decisión que había tomado el Tribunal Administrativo del Valle. Esta en un momento se habría negado a indemnizar a los familiares de los 11 diputados.

Cabe mencionar que el Ministerio de Defensa y la Policía en 2013 habrían hecho una apelación. En esta alegaban que el crimen había sido perpetrado por un tercero. Pero el problema está en que en las autoridades ya se tenía conocimiento de estas amenazas y no dieron las medidas de seguridad pertinentes. Por lo anterior se considera a la Nación que es administrativamente responsable; además de indemnizar, deben hacer un acto público en el cual acepten la responsabilidad y también pidan perdón.

Más contenido relacionado con Entérate Cali