Gobernación pide activar ‘Código Rosa’ durante la celebración de Amor y Amistad

Gobernación pide activar ‘Código Rosa’ durante la celebración de Amor y Amistad.

A través de la Secretaría de Mujer, Equidad de Género y Diversidad Sexual, la Gobernación del Valle pidió a los alcaldes municipales y distritales activar el ‘Código Rosa’ durante la celebración del Día de Amor y Amistad. Esto, con el fin de prevenir hechos de violencia basada en género.

Al respecto, la Secretaría advirtió que durante dicha celebración se suele registrar un aumento en los índices de violencia contra la mujer. Por lo que el ‘Código Rosa’ busca reducir las agresiones basadas en género.

Con la activación del ‘Código Rosa’, las alcaldías tendrían la responsabilidad de activar un plan de contingencia que garantice la atención integral y protección de las mujeres. Esto, con el trabajo conjunto de  las instituciones de la Ruta de Atención a Víctimas de Violencia, como la Fiscalía, las comisarías de familia y secretarías de Salud.

Además de la activación del ‘Código Rosa’, la Secretaría indicó que se realizará una campaña en redes sociales, denominada #HayAmoresQueMatan. Con la estrategia se pretende propiciar la reflexión sobre las formas en las que se ha concebido el amor romántico. Así como promover la posibilidad de un amor respetuoso y solidario.

Finalmente, según el Observatorio de Género de la Gobernación del Valle, en el fin de semana de la pasada celebración del el Día de Amor y Amistad, se registraron más de 220 casos de violencia. De los cuales 22 corresponden a violencia sexual, 177 a violencia intrafamiliar y 90 a lesiones personales.

Más contenido relacionado con Entérate Cali