fbpx

Fiscalía no firmará protocolos de protestas ordenado por Tribunal

Fiscalía no firmará protocolos de protestas ordenado por Tribunal.

Con una carta dirigida a Nelly Yolanda Villamizar, magistrada del Tribunal Administrativo de Cundinamarca, la Fiscalía General de la Nación respondió «no» frente a la orden de suscribirse a protocolos, que detallarían cómo la Fuerza pública intervendría en las próximas movilizaciones de protesta social.

En este documento firmado por el fiscal general Francisco Barbosa y la vicefiscal Martha Mancera, sostienen que «la Fiscalía ha cumplido con su obligación constitucional de adelantar la acción penal y efectuar la investigación de los hechos que revistan las características de un delito, ocurridos en el marco de la protesta social».

Por ello, señalan que dentro de ese contexto la Fiscalía ha activado investigaciones para esclarecer lo ocurrido, «tanto los sucesos de vandalismo y presunta infiltración de la protesta por grupos armados organizados, como los posibles excesos en contra de la población civil por parte de la fuerza pública«.

En este mismo sentido, explican que la misión constitucional del ente está direccionada a investigar hechos delictivos. Pero no “tomar parte en la formulación de protocolos dirigidos a solucionar el antagonismo violento entre las Fuerzas Militares y la población civil”.

Finalmente, aseguran que estos podrían ser «susceptibles de valoración dentro de las respectivas investigaciones penales, promovidas por delitos que se cometen; justamente en el marco de la protesta social».

Más contenido de la ciudad de CALI


Te podría interesar esta publicación, dale click o tap y mantente bien enterado: