Encontraron restos de un mastodonte de 10 mil años en el Eje Cafetero

Encontraron restos de un mastodonte de 10 mil años en el Eje Cafetero

El hallazgo fue notificado por el servicio de prensa de la Corporación Autónoma Regional de Risaralda y recogido por AFP. En este aseguran que descubrieron el esqueleto del animal adherido a una roca.

Hasta el momento sería «el de mayor magnitud» en cuanto a mastodontes se refieren. Incluso dijeron que es posible que encuentren más restos debido a que, por lo que se sabe, estos animales se moverían en manada. El descubrimiento se produjo cuando unos obreros artesanales se encontraban explorando un socavón de 20 metros de profundidad buscando oro. Este se encuentra en el Cañón del Cauca, municipio de Quinchía. En ese momento aseguran que «hubo un desprendimiento de la tierra y cayó el primer hueso», dice Fernando Tabariquino.

Posteriormente empezaron a sacar huesos y llegaron hasta obtener entre 10 y 12, además de un colmillo de 1,10 metros de largo. Por tanto tuvieron que suspender sus labores debido al interés científico que genera este hallazgo. Posteriormente arribó el Instituto Colombiano de Arqueología y Antropología para continuar con las labores. También debe decirse que el mastodonte, primo hermano de los elefantes que hoy vemos, está extinto hace alrededor de 10 mil años.

Más contenido relacionado con Entérate Cali