Desde finales de septiembre empezará piloto para regreso de las clases presenciales a colegios

Desde finales de septiembre empezará piloto para regreso de las clases presenciales a colegios

A partir de este 28 de septiembre se hará por dos semanas el piloto para regresar a clases en colegios privados, según el secretario de Educación William Rodríguez.

Las diferentes medidas que deberán implementar los centros educativos de Cali ya han sido establecidas por parte de los ministerios de Salud y Educación. Además en Cali solo van a poder retornar, por el momento, instituciones educativas privadas que ya hayan adecuado sus aulas. Debe decirse que el piloto es del 28 de septiembre al 2 de octubre. En la semana de receso (del 5 hasta el 9 de octubre) van a continuar evaluando los resultados que se obtuvieron. De esta forma podrían retomarse el calendario B el 13 de octubre.

Rodríguez menciona que son alrededor de 280 colegios y jardines infantiles que van a tener alrededor de 75 mil estudiantes. En cuanto a la ocupación que habrá entre educación básica y media será del 25% de los estudiantes; así garantizarían que se cumpla el distanciamiento físico y controlarlos de mejor manera. Mientras que para preescolar va a ser del 20% de la capacidad. Este modelo de educación será bajo alternancia: se mezclará lo virtual y lo presencial.

¿Qué pasará con los colegios públicos?

En cuanto a los colegios públicos el funcionario dijo que la estructura es «mucho más débil». Por lo cual en este momento no van a volver a las clases presenciales. Entonces tendrán que trabajar más para poder garantizar la seguridad de los alumnos y todo el personal. También debe decirse que Fernando Ruiz, ministro de Salud, dijo que el decreto ya estaría casi listo para ser emitido en los próximos días.

Desde el Gobierno también han dejado claro que serán los colegios quienes decidan si regresar o no a clases. Es decir que serán autónomos siempre y cuando cumplan todas las medidas establecidas.

Más contenido de la ciudad de CALI