Tips o consejos básicos para la seguridad en las calles de Cali

Uno de los lugares para estar más expuesto a un robo, asalto o ataque es la calle y el riesgo de esto se incrementa cuando caminamos, por eso hemos decidido dar unos tips o consejos básicos y simples que pueden ayudar a bajar ese riesgo, lastimosamente la seguridad Cali no es la mejor. Así que es bueno tener presente estos puntos para reducir el riesgo.

Iniciemos la lista

1. Caminar en sentido contrario al trafico.
Al hacer esto se puede ver quien viene en motocicleta que es el vehiculo más usado por los delincuentes a la hora de cometer un robo rapido, de esa forma vemos a distancia y se puede prevenir arrebatos desde motos y demás.

2. Llevar bien agarrado el bolso, cartera o maletín.
Arrebatar la cartera o maletín de una persona que lo lleva con descuido y «mal puesto» es más fácil. Llévelo bien pegado al cuerpo y agarrado correctamente de sus correas. Cuando son maletines clásico ajuste bien las correas para que le quede bien pegado a la espalda

3. Estar atento a nuestro alrededor.
Mucha gente camina sin prestar atención por donde va, ni a quien tiene cerca. Es importante estar alerta, prestando atención mientras caminamos, tan solo basta mirar para todo lados y claro con más atención a tus espaldas. Cada X cantidad de esquina voltea a mirar.

4. Cuidado con las motos.
Los asaltos, robos se dan más con atacantes en moto, pues la facilidad de maniobrar y huir son muy rápidas y mejores, por eso se debe prestar especial atención a estos. Ejemplo: 2 hombres en moto, motos de alto cilindraje, placas ocultas o sin buena visibilidad, con prendas como chaquetas en pleno día. etc

5. Calles transitadas y bien iluminadas.
Tan simple como evitar calles oscuras y con poca gente. trata de hacer un mapa y ruta antes de emprender el camino hacia algún lugar y claro evita caminar en horas de la noche.

6. Cuidado con las aglomeraciones.
En las aglomeraciones de gente suele haber rateros o carteristas esperando para arrebatar y huir entre esa multitud o robar de manera silenciosa sin que nadie se de cuenta. Intente no detenerse y caminar con sus artículos hacia delante, no deje el maletín o bolso en su espalda o sera una victima más fácil de robar. Un ejemplo de esto, es en las estaciones o buses del MIO y el centro de Cali.

Llegamos a la mitad de la lista

7. Mantener distancias prudentes.
Nadie roba a la distancia. Mantener la distancia con desconocidos y sospechosos es muy importante a la hora de prevenir.

8. Llevar solo lo necesario.
Intentar no llevar todas las tarjetas de crédito o débito y tampoco demasiado efectivo a menos que lo necesite para algo en particular y si es así intente no pasear, salga directo al lugar donde lo usará.

9. No marcar donde esta el dinero o los objetos de valor.
En el caso de los hombres, muchos tienen la costumbre de tocarse el bolsillo del pantalón para ver si tienen la billetera o el bolsillo para ver si tiene su celular. Al hacerlo, pueden estar informando al delincuente donde se encuentran sus cosas. (tratar de ubicar eso sintiendo en las piernas o cola la billetera.)

Cuatro más y acabamos

10. Cuide su espalda – Tips o consejos
Si debe detenerse, ponga su espalda contra una pared o similar, para evitar ser abordado por atrás.

11. Cuidado con los celulares.
Los teléfonos celulares son extremadamente sencillos de hurtar. No lleve su celular colgado a simple vista y listo para ser arrebatado y si lo usa active demasiado el estar alerta y mirando a todo lado, no camine como zombie.

12. Las llaves siempre listas.
Tenga las llaves listas antes de llegar a la puerta de su casa o auto. Ponerse a buscar las llaves mientras esta parado en la puerta, es un riesgo innecesario.

13. Documentos a parte.
Llevar los documentos separados de la billetera puede ser útil en caso de robo. (de lo más engorroso es volver a realizar X cantidad de tramites).

14. Si alguien te sigue.
Si crees que alguien te sigue, cambia de dirección o cruza la calle y fíjate si la persona hace lo mismo. Intenta mantener la distancia y dirigirte a un lugar con gente o a la policía. (nunca intentes hacer frente a estas situaciones).

Somos muy conscientes del trabajo que día a día las autoridades como la Policía Cali realiza por brindarnos más seguridad, pero estos pequeños tips o consejos de seguridad pueden hacer una gran diferencia.

Más contenido de la ciudad de CALI