Si te falta esta vitamina podrías tener un alto riesgo de infección por Covid-19

Mientras continúan las investigaciónes para determinar una cura, tratamiento o vacuna efectiva contra el Covid-19, otros estudios señalan que un bajo nivel de vitamina D puede ser un factor de alto riesgo para la infección y posterior hospitalización por Covid-19. En ese sentido, son necesarias investigaciones más concretas que determinen si los suplementos vitamínicos favorecerían el tratamiento de afecciones respiratorias.

La vitamina D se presenta de dos formas, la vitamina D3 producida por el cuerpo, y la vitamina D2 que se encuentra presente en las plantas. Dentro de sus beneficios se destaca el impacto que los metabolitos de esta vitamina tienen sobre la respuesta inmunológica. De hecho, pese a no haber pruebas concluyentes, sí se ha podido establecer que las infecciones agudas del tracto respiratorio presentan un menor grado de infección después de la suplantación con vitamina D.

¿Qué dicen los expertos?

La Dra. Kecia Gaither indicó que en los pacientes con bajos niveles de vitamina D se presenta un grado más alto de morbilidad y mortalidad por Covid-19. Cabe resaltar que la vitamina D se produce en la piel, por lo cual es importante tener en cuenta la exposición al sol, para evitar que la melanina inhiba su producción.

Sin embargo, en medio de dichos estudios actuales relacionados a la vitamina D y su correlación con el Covid-19, se han presentado mensajes contradictorios. Investigadores en Israel y Reino Unido no han logrado llegar a un punto en común. Mientras los de Israel encontraron una relación entre los bajos niveles de vitamina D en 782 personas que dieron positivo en la prueba de Covid-19, frente a 7025 negativos, en el Reino Unido desestimaron que se exista una relación directa. Esto, pues la concentración de 25 (OH), que es la forma circulante de la vitamina D en la sangre, no explica la susceptibilidad a la infección por Covid-19.

Más contenido relacionado con Entérate Cali