Organización Internacional del Trabajo dice que los jóvenes están siendo duramente afectados

Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), los jóvenes debido a la pandemia, están sufriendo de ansiedad o depresión.

El 50% de los jóvenes entre los 18 y 29 años estaría sufriendo los síntomas antes mencionados. La razón es que, debido al Coronavirus, muchos han tenido que interrumpir los estudios, los han despedido de sus trabajos o han postergado la incursión al mundo laboral. Lo que se detalla en el estudio es que el impacto ha sido «sistemático, profundo y desproporcionado». Por esta razón, se ha aumentado las desigualdades y hay un riesgo de que se debilite el potencial productivo de esta generación.

Además que hay lugares, según este estudio, donde no se puede ejercer correctamente la educación o trabajo en línea debido a la brecha digital existente. Pero hay una estadística demoledora. En los países que tienen altos ingresos, el 65% de los estudiantes continuaron sus carreras por medio de videoconferencias. Sin embargo, en los países de bajos ingresos solo el 18% pudo realizarlo.

En cuanto al empleo, según el mismo estudio, uno de cada seis jóvenes tuvo que parar de trabajar. Aunque el 42% que continuó trabajando, aseguran que sus ingresos disminuyeron. A su vez, la OIT comenta que esta crisis sanitaria está creando muchos problemas en el mercado laboral y también está postergando la finalización de los estudios.

Por esto, desde la OIT piden que desde los gobiernos se garantice que los jóvenes tengan un acceso al seguro de desempleo. Además de brindarles ayuda en la salud mental.

Más contenido relacionado con Entérate Cali