MinSalud habla sobre cómo va la llegada de la vacuna de Covid-19 a Colombia

MinSalud en el programa de Prevención y Acción habló sobre el plan de siete componentes para prepararse ante la llegada de la vacuna de Coronavirus.

Uno de los mayores retos, según Fernando Ruiz, ministro de Salud, es que hay que vacunar a un número muy grande de personas. Pero «para eso nos estamos preparando», dijo. En cuanto a los siete componentes, estos se desarrollan desde cómo acceder a la vacuna hasta que se le administre al paciente. Además habrá una política pública en la cual se van a determinar criterios, actores y también se deben hacer valoraciones técnicas, económicas y jurídicas.

Posteriormente se tiene que empezar a realizar una planeación operativa en la cual se debe tener un cronograma, contratos y logística. Luego se pasaría a la adquisición de la vacuna, su distribución (tendría que mirarse las bodegas de almacenaje). Una vez hechas estas dos etapas, empezaría la aplicación y con esto las campañas y los puntos en los que se llevaría a cabo. Finalmente se realizaría un seguimiento y evaluación de todas las fases ya hechas.

Por otra parte, en cuanto a la priorización de vacunación, primero serán todos los trabajadores del sector de la salud. Se seguiría con los mayores de 60 años, luego con las personas que tienen comorbilidades y, finalmente, la población que es económicamente activa.

¿Cómo será el acceso a la vacuna de Covid-19? MinSalud responde

Lo primero que debe saberse es que, actualmente, no hay una vacuna. Por ahora son solo proyectos que se están realizando en todo el mundo. de esta manera, el ministro de Salud asegura que hay una estrategia de dos componentes para poder acceder al antídoto.

La primera se centra en una estrategia multilateral. Consiste en que diferentes países se unen con la finalidad de tener vacunas. «Eso tiene un efecto importante en los precios y el acceso temprano», dijo Ruiz. Además, comenta que esta es la estrategia que más han utilizado. Cabe mencionar que Colombia es parte del comité de vacuna Covax. Estas se encargan de invertir en las vacunas que son más prometedoras y, además, garantizan que se distribuya de manera equitativa.

La otra estrategia es la bilateral. Esta se centra en negociar de manera directa con los proveedores. Si se llegase a hacer de esta forma, se podría acceder mucho más rápido a la vacuna. Sin embargo, el problema está en que «hay mayor incertidumbre sobre el precio y efectividad», asegura el funcionario.

Más contenido relacionado con Entérate Cali