Los cambios que Iván Duque le quiere hacer a las pensiones

A continuación te dejamos los cambios que habría en la reforma pensional que tiene planeado hacer Iván Duque.

El Presidente dijo que, actualmente, 1 de cada 4 mayores de 65 años cuentan con una pensión. Siendo así, está buscando hacer un proceso de inclusión y que hayan más cotizantes. La razón es que dentro de algunas décadas podría aumentar la presión fiscal. Por lo cual están buscando la manera en la que se pueda tener una mayor cobertura a esta población y que se distribuya de una mejor forma el dinero. Así también mejorarían el ingreso de estas personas.

La reforma pensional que tiene planeada el Presidente tendría que llevarse a cabo antes de 2022 que termina su mandato. Esta tiene cuatro aspectos que deben enfatizarse: van a tener que formalizar más sectores laborales; transformar los regímenes, ahondar en el esquema del beneficio económico para las personas que no cotizan; y, finalmente, aumentar la base mínima social para que la población pueda empezar a entrar al campo y cotizar.

Estas se enfocan más que nada en la Colombia rural dado que esta es una de las poblaciones más afectadas. «Con eso yo espero que en el año 2022 dejemos a Colombia en una senda donde el país tenga una política sostenible de protección para la vejez”, dijo Duque. Finalmente, uno de los puntos que quiere también dejar es que quienes no tengan una pensión, puedan acceder a cierto dinero del Estado. Es decir, que por cada niño que nazca y esté en cierto nivel de pobreza, se le guardarán 600 o 700 dólares que se proyectarán con una rentabilidad del 4%. Para que así, cuando lleguen a la vejez, tengan un salario mínimo.

Más contenido relacionado con Entérate Cali