La jornada laboral en Colombia podría tener cambios

Los cambios que podría tener la jornada laboral se están radicando bajo la iniciativa del congresista León Fredy Muñoz.

La propuesta del congresista radica en que se bajen las horas laborales semanales a 36. Una de las razones es que, actualmente, Colombia es uno de los países donde más se trabaja a nivel mundial. Es decir que las jornadas laborales ya no serían de ocho horas sino de seis. También sería una de las formas en las que podría combatirse la crisis económica.

Además, también tienen la intención de que las personas puedan empezar a pasar más tiempo en familia y que sus vidas no giren en torno solo al trabajo. Incluso, Muñoz dice que hay países como Alemania, Holanda, Noruega y Dinamarca donde se han implementado estas acciones. Los resultados que ha dejado esta reducción de horas es que haya más productividad de quienes trabajan.

Cabe mencionar que esto sería un cambio paulatino y que si en algún momento se exceden las horas laborales que se estipulan, deben pagar horas extras. Entre las excepciones, si alguien trabaja en una zona insalubre o peligrosa, tendrían otro tipo de jornada laboral. Mientras que los jóvenes de entre 15 y 18 años, no pueden trabajar más de seis horas diarias y su hora de salida máxima serían las 5 p.m.

Más contenido relacionado con Entérate Cali