Incautaron millonario cargamento de medicamento para tratar VIH en Cali

Tras realizar labores de control, en una bodega de transporte de mercancías internacionales, quedó en evidencia un millonario cargamento que ingresó de manera ilegal al país. El hallazgo lo realizó la Dirección Seccional de Aduanas, en compañía de la Policía Fiscal y Aduanera en Cali.

El cargamento ilegal corresponde a medicinas antirretrovirales esenciales para el tratamiento de pacientes con VIH. Las cuales se encontraban sin ningún tipo de documentación que acreditara su legalidad. De hecho, tampoco tenían registro del INVIMA, que corroborara su legal introducción a Colombia o la licitud para su comercio.

Los uniformados encontraron y aprehendieron un total de 86.940 tabletas del antirretroviral Daranavir y 30 mil capsulas de Atazanavir. Además, se dio a conocer que, en el mercado nacional, el medicamento tiene un valor cercano a los $3.400.000.000.

Dichos medicamentos, que provenían de la India e hicieron escala en Panamá, estaban en mal estado dado a que sus condiciones de carga y almacenamientos no eran los adecuados. Por ello, no eran aptas para el consumo humano y, de ser tomadas, pondrían en riesgo la salud los pacientes portadores de VIH.

Finalmente, la Policía Fiscal y Aduanera invitó a la ciudadanía que, en caso de cualquier irregularidad o sospecha sobre la comercialización ilegal de mercancías, se comuniquen al correo [email protected]

Más contenido de la ciudad de CALI