Exguerrilleros se defenderán ante la JEP sobre el reclutamiento de menores de edad

A partir del próximo 18 de agosto, 15 exguerrilleros deben comparecer ante la JEP para declarar acerca del por qué utilizarían a niños en el conflicto armado.

Hasta el próximo 11 de septiembre se llevarán a cabo las declaraciones. Estas son parte del ‘Caso Siete’ en el cual se están llevando a cabo investigaciones sobre violencia sexual, además del reclutamiento y los abortos forzados que se ejercieron por parte de las Farc.

Incluso, entre los que deben testificar está Rodrigo Londoño, alias ‘Timochenko’. Este deberá realizar su declaración el 8 de septiembre. Asimismo, están citados Pablo Catatumbo, Pastor Alape, Jesús Mario Arenas, Martín Cruz; Luis Óscar Úsuga y Julián Gallo. Por su parte, el tribunal tendrá a Jaime Parra, Édgar López, Milton Toncel, Rodolfo Restrepo y Jhon Jairo Pardo.

Siendo así, por parte de la Sala de Reconocimiento citaron a las víctimas de estos acontecimientos y también a quienes sufrieron daños colaterales. Asimismo, según el documento de la JEP las Farc son quienes más han cometido reclutamiento infantil con el 54% de los casos. Mientras que los Paramilitares cometieron el 27% y el ELN el 10%.

La respuesta por parte de las Farc es que, según aseguran, los menores que se unieron lo habrían realizado de manera voluntaria. A esto le respondió el ejecutivo de las Américas de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, quien asegura esto de ser un «grave error y gran mentira». Por lo cual, le dijo al exgrupo armado que abandonaran ese relato dado que no es sostenible.

Por lo anterior, quienes están citado «están en la obligación de aportar verdad plena» acerca de este hecho.

Foto: Getty

Más contenido relacionado con Entérate Cali