fbpx

Esto dice el ELN sobre las recientes masacres en el país

El Ejército de Liberación Nacional, conocido también como el ELN, aseguró que las masacres que recientemente se han presentado en el país son retaliación de paramilitares. Esto a modo de respuesta violenta por la detención del expresidente Álvaro Uribe, ordenada por la Corte Suprema de Justicia.

Así lo afirmó el jefe negociador del ELN, Pablo Beltrán, quien, desde La Habana, responsabilizó a los grupos paramilitares por estos lamentables sucesos.

En medio de una entrevista, con la Agencia AFP, Beltrán señaló que, desde el pasado 4 de agosto, cuando dictaron la medida de prisión domiciliaria a Uribe, se abrió una coyuntura especial en el país. De hecho, en redes sociales, muchos de sus seguidores afirmaron que «incendiarían el país» hasta no lograr la liberación del expresidente. Según Beltrán, las masacres serían reacciones de dichos seguidores.

Además, el líder guerrillero advirtió que las masacres se dan en zonas militarizadas con presencia de narcoparamilitares que, según él, han incrementado su violento accionar contra la población civil.

Finalmente, Beltrán reiteró que el ELN tiene disposición para un cese bilateral de fuego. No obstante, asegura que no han obtenido una respuesta por parte del Gobierno Nacional. Esto, pese a que el Consejo de Seguridad de la ONU exigió un alto al fuego a mediados de año.

Más contenido relacionado con Entérate Cali