En este tramo se iniciaría el Tren de Cercanías del Valle del Cauca

La Gobernación del Valle del Cauca recibió los resultados de las evaluaciones y análisis sobre el tramo por el que se sugiere iniciar el macroproyecto del Tren de Cercanías. De esta manera, la Financiera Nacional de Desarrollo, en compañía de la firma británica Steer, recomiendan usar el tramo Cali-Jamundí.

De acuerdo con los resultados del estudio, se debe priorizar, en la fase inicial, la línea que comunica a Jamundí con la antigua estación del Ferrocarril, cerca de la Terminal de Transporte de Cali. Cabe destacar que dicho tramo tiene una longitud de 24 kilómetros y, dado a que atraviesa gran parte de la ciudad, existe la mayor demanda del sistema.

Tras la entrega de resultados, alcaldes de los municipios de Jamundí, Cali, Palmira y Yumbo, junto con la Gobernadora, se comprometieron a firmar un manifiesto. El cual permitiría avanzar en la construcción del Tren de Cercanías del Valle a partir de los estudios entregados.

Es preciso mencionar que, actualmente, el Tren de Cercanías del Valle avanza hacia la fase de factibilidad. Se estima que, en esta etapa, a cargo del gobierno de Clara Luz Roldán, se realice una inversión de $30 mil millones.

En cuanto al proyecto final, se indicó que el sistema de transporte intermunicipal de 73.4 kilómetros contará con dos líneas férreas independientes. Ellas conectarán a Jamundí, Yumbo y Palmira con una estación central que estará en Cali. Además, el tren eléctrico espera transportar a un promedio 240.000 viajeros diarios.

Más contenido de la ciudad de CALI