COVID-19 continúa golpeando a la industria cultural y creativa

COVID-19 continúa golpeando a la industria cultural y creativa.

El Centro de Inteligencia Económica y Competitividad (CIEC), en representación de la Alcaldía de Cali, realizó un estudio denominado ‘Retos y Perspectivas del sector Cultural y Creativo de Cali, en tiempos de Pandemia’.

Lo dicho anteriormente, estuvo enmarcado en analizar y caracterizar artistas, gestores y agrupaciones de la ‘Sucursal del Cielo’; detallando su trayectoria, formalidad y empleabilidad dentro del sector.

Cabe mencionar que, dicha investigación se realizó desde el 26 de marzo hasta el 21 de mayo de 2020; teniéndose en cuenta a 501 empresas y 8.896 trabajadores.

Dentro de sus resultados, se evidenció que, efectivamente, el sector cultural y de entretenimiento estaba sumergido -desde antes de la pandemia- en informalidad laboral e ingresos inestables.

En relación con la COVID-19, emergen dos problemas sobre obstáculos que, a su vez, impiden el funcionamiento y provoca pérdida de empleos; este último, se refleja en 62 mil, es decir, una reducción del 43,9%.

A partir de allí, es importante indagar cómo será el proceso de recuperación del arte, cultura y creatividad en la ciudad.

Es por ello que, algunas personas dijeron que, unos alivios frente a esta coyuntura sería obtener beneficios tributarios. Así como aplazamiento del registro mercantil y medidas de estímulo, vía créditos o alivios financieros.

Finalmente, este análisis permitió conocer cómo la COVID-19 continúa golpeando a este sector, afectando condiciones económicas y laborales de los ciudadanos dedicados a actividades, eventos culturales y de entretenimiento. Por eso, les permitía exponer estrategias, orientadas en disminuir el impacto de esta emergencia sanitaria.

Más contenido de la ciudad de CALI