¿Cómo ejercitarse en los gimnasios tras su reapertura? Aquí te explicamos

El Ministerio de Salud expidió, el pasado 3 de agosto, la Resolución 0001313. En ella, se aprobaron los protocolos de bioseguridad para la reapertura de gimnasios y centros deportivos en Colombia.

Además, entre otras cosas, la Resolución establece unas medidas específicas a implementar, qué adecuaciones se deberán realizar y los elementos de protección que deberán usar tanto empleados como usuarios del establecimiento.

Seguramente, tras varios meses de pandemia, algunas personas han mermado o dejado por completo la actividad física. Es por ello que te traemos unos tips y recomendaciones para que, si deseas retomar o iniciar el ejercicio, lo puedas hacer de la mejor manera.

TE PUEDE INTERESAR: ¿Extrañas entrenar? Minsalud aprobó los protocolos para la reapertura de gimnasios

Recomendaciones para ejercitarte nuevamente en gimnasios

Primero que todo debes saber que, aunque tengas muchas ganas de volver, no puedes exigirte demasiado en tus primeros entrenos. Esto pues aumentarías el riesgo de sufrir alguna lesión osteomuscular, desgarre o fracturas. Incluso, podrías sufrir un infarto o derrame cerebral.

Es por esto que, si perdiste el ritmo durante la cuarentena, lo ideal es realizar ejercicio dos o tres veces por semana, con intensidad moderada, hasta que tu cuerpo se adapte nuevamente.

  • Tapabocas, ¿bueno o malo?: como tal no es que puedas decidir usarlo o no, ya que su uso es obligatorio. Pero sí te podemos contar que no hay estudios que comprueben que el uso de tapabocas cause colapso pulmonar. No obstante, se recomienda no llegar a niveles fuertes de ejercicio mientras lo usas, ya que sí es cierto que su uso limita un poco tu rendimiento. También se recomienda que, en caso de tener un tapabocas reutilizable o de tela, debes lavarlo inmediatamente después de usarlo. Esto, para evitar que cualquier virus o bacteria se aloje en el elemento.
  • Guantes, ¿sí o no?: debido a la falsa seguridad que proporcionan, deportólogos y demás especialistas recomiendan NO usar guantes. Lo más recomendable es lavar constantemente tus manos al entrar en contacto con los implementos deportivos o cualquier objeto del establecimiento.

Más contenido relacionado con Entérate Cali