Colombia es el país latinoamericano que más pruebas de Covid-19 está realizando

Actualmente se procesan más de 40 mil pruebas de Covid-19 diariamente en Colombia. Esto lo ha llevado a convertirse en el país latinoamericano que más pruebas está haciendo.

En el país hay 110 laboratorios que están llevando a cabo el procesamiento de todas estas pruebas de Coronavirus. Por esto, la directora del INS, Marta Ospina, comenta que son más de 1’801.835 pruebas moleculares que se han llevado a cabo. Esto lo deja en el tercer país de Latinoamérica que más pruebas PCR está haciendo por millón de habitantes.

La funcionaria asegura que Colombia tiene el mejor cupo de la región para hacer pruebas diarias. Sin embargo «es un cupo que debe administrarse». También añade que no se deben hacer más pruebas de las que diariamente pueden procesar. En cuanto a Chile (1’760.616 pruebas) y Panamá (237.489) son otros de los países que más pruebas están realizando.

Asimismo, comenta que posterior a estos cinco meses, el INS ha llevado a cabo un trabajo para realizar diagnósticos y que es el más grande que se ha hecho de salud pública en Colombia. Además, Ospina dice que actualmente somos quienes tienen mayor y mejor capacidad diagnóstica. Los 110 laboratorios que hay se distribuyen en 23 entidades territoriales. Además, 42 son públicos y 67 son privados. Los públicos están realizando 13.248 pruebas diarias, los privados 28.281 y el INS 2 mil. Esto lleva a más de 40 mil test durante un solo día.

Más contenido relacionado con Entérate Cali