Buenaventura tendrá su primer laboratorio para procesar pruebas Covid-19

Ahora el Distrito de Buenaventura tendrá su primer laboratorio para procesar las pruebas de Covid-19. Esto, según lo autorizó el Instituto Nacional de Salud y la Secretaría de Salud del Valle.

La secretaria Departamental de Salud, María Cristina Lesmes, informó que se trata de un laboratorio llamado ASOCLINIC y que tiene una sede en Cali. De esta manera, se verán beneficiados los habitantes de Buenaventura y del Pacífico colombiano.

A su vez, Myriam Arévalo, directora científica de ASOCLINIC, el mayor inconveniente de la región durante la pandemia es la demora en la entrega de resultados a los pacientes. Ya que, por lo general, se registra un retraso de 10 a 15 días o más. Por ello, el laboratorio permitirá dar una respuesta del diagnóstico más rápida, de 24 a 48 horas, para los bonaverenses. De hecho, se espera poder adelantar alrededor de 100 muestras por hora.

Cabe mencionar que, por el momento, ASOCLINC es el único laboratorio de biología molecular que hace pruebas RT-PCR para diagnóstico de Coronavirus en el litoral Pacífico.

Finalmente, se mencionó que, otro aspecto que beneficiará a los habitantes de Buenaventura es que, si la prueba sale negativa, se le hará una nueva para el diagnóstico de la malaria o paludismo. Enfermedad que, de acuerdo con los registros oficiales, el año pasado afectó a más de 60 mil ciudadanos en la costa pacífica.

Más contenido relacionado con Entérate Cali