Así deberán operar las EPS cuando haya una cuarentena familiar

María Cristina Lesmes, secretaria de Salud del Valle, aclaró las dudas de las EPS sobre las incapacidades para quienes habitan en una misma vivienda ante una cuarentena familiar por el reporte positivo de Coronavirus. De esta manera, Lesmes indicó que las EPS deben proporcionar un certificado dirigido a las empresas o entidades donde conste la situación.

De hecho, la funcionaria indicó que, además del certificado inicial que expresa la incapacidad de salir de casa, las EPS deben entregar otro. En él, se indicaría que los miembros de la familia ya pueden movilizarse tras terminar la cuarentena.

«Nosotros le estamos ordenando a las EPS dos cosas: uno, dársela y, dos, avisarle a su empresa que ya pasó el tiempo de cuarentena» afirmó Lesmes. Además, la secretaria de Salud aseguró que es una función de las EPS garantizar y certificar que una persona cumplió con el aislamiento.

Es por ello que, así como la EPS debe cumplir con su obligación, en cuanto se reporte un caso positivo de Coronavirus en un hogar, la familia debe guardar cuarentena e informar de inmediato a la EPS.

Cabe mencionar que, actualmente, en el departamento se procesan aproximadamente 1.300 pruebas diarias en los 11 laboratorios autorizados. La Gobernación espera que, en los próximos días, se incremente la capacidad de procesamiento de pruebas. Esto, con la futura llegada de un Robot entregado por el Instituto Nacional de Salud.

Más contenido de la ciudad de CALI