Al ser un prevencionista, puedes evitar los incendios forestales

Al ser un prevencionista, puedes evitar los incendios forestales.

Uno de los momentos más preocupantes es cuando se presentan incendios forestales, que se extienden sin control y es causado, principalmente, por comportamientos de los seres humanos como, por ejemplo, quema de basuras.

Ante esta explicación, el secretario de Gestión del Riesgo de Emergencias y Desastres, Rodrigo Zamorano Sanclemente, agregó que, por eso, todos deben de ser prevencionistas.

Esto quiere decir que, al parecer, una de las soluciones a los incendios forestales es implementar acciones ejemplares que, a su vez, estén en contra de quemas o fogatas.

En este orden de ideas, Zamorano explicó que, en estos días e incluso meses, no sólo se deben cuidar de un contagio por COVID-19, sino de hidratarse, denunciar pirómanos o quemas de basuras. De esta manera, pretenden forjar una actitud protectora y de autoprotección.

Además, el funcionario mencionó que, la Alcaldía de Cali cuenta con un Plan de Contingencia y Emergencias, cuyo objetivo es atender y prevenir incendios forestales en la ciudad.

Finalmente, es importante resaltar el arduo trabajo del Cuerpo de Bomberos Voluntarios, Defensa Civil, Cruz Roja, Equipo Scout de Emergencias, Policía y Ejército, quienes, unifican sus capacidades en pro de estas situaciones.

Si deseas ser un prevencionista, tenga en cuenta:

  1. Separe en bolsas de basura elementos que puedan provocar incendios o chispas. Esto se refiere a fósforos y colillas de cigarrillos, entre otros.
  2. Verifique que no haya acumulación de gas metano, porque podría ocurrir una explosión.
  3. No deje basura expuesta en las calles. Es decir, sáquela cuando pase el carro recolector.
  4. Evite quemar residuos y mucho más si son de zonas verdes.

Líneas de emergencia:

  • Bomberos 119
  • Cruz Roja 132
  • Defensa Civil 144
  • Policía 123

Más contenido relacionado con Entérate Cali