Secretaría de Salud confirma la muerte de una niña por dengue

María Cristina Lesmes, secretaria de Salud del Valle del Cauca, acaba de confirmar la muerte de una menor de 6 años por dengue. De hecho, este es el tercer caso que se presenta en las últimas dos semanas, en todo el departamento.

Cabe mencionar que, en lo corrido del año, Cali ha registrado más de 10.000 casos de dengue. Según Lesmes, Cali representa el 46% de los 22.000 contagios presentados en Valle del Cauca. Además, a nivel departamental, se han registrado 49 defunciones desde el mes de octubre del 2019. 18 de esos fallecimientos corresponden a la capital vallecaucana.

Igualmente, la secretaria de Salud indicó que los principales municipios afectados por dicha epidemia son Buga, Cali, Jamundí, Tuluá y Yumbo.

Lesmes también advirtió que, en el caso de los menores, el dengue produce una una sintomatología álgida, por lo que deben procurar quedarse quietos. Además, precisó que, de los 22.000 casos, 198 han presentado signos de alarma como la posibilidad de sangrado, que es la causa de muerte.

Finalmente, la funcionaria recordó a la ciudadanía que el dengue es una enfermedad endémica en el Valle del Cauca, capaz de producir la muerte en quien la padezca. Por ello, recomendó que se haga el control de reservorios o acúmulos de agua en los hogares. Esto, para evitar la formación de criaderos del zancudo Aedes aegypti.

Más contenido de la ciudad de CALI