¿Qué pasa si te niegas a la prueba PCR de Covid-19 en estaciones del MIO o en tu casa?

Por medio de nuestras redes sociales, hemos notado que hay muchas dudas frente a las pruebas PCR de Covid-19 que la administración municipal inició a hacer en estaciones del MIO y casa por casa. Por este motivo, nos hemos comunicado directamente con la Secretaria de Salud para resolver dudas y que los caleños estén tranquilos frente a este estudio epidemiológico.

Miyerlandi Torres, Secretaria de Salud de la ciudad, respondió varias preguntas a Entérate Cali para resolver dudas de nuestros usuarios. Nos explicó que todo este estudio tiene un tamaño y un diseño de una muestra representativa y un muestreo definido. La idea es identificar la incidencia o positividad del coronavirus en la ciudad y así seguir con la arduas labores que realiza la alcaldía para mitigar más contagios en esta pandemia.

Hablando de las pruebas, especificó que ya están identificadas unas manzanas de unos barrio determinados, donde se realizarán alrededor de 660 muestras. En estaciones del MIO serían alrededor de 400 muestras de PCR de Covid-19 para un total de 1.000 pruebas.

A la pregunta ¿Qué pasa si te niegas a la prueba PCR de Covid-19 en estaciones del MIO o en tu casa? la secretaria nos respondió que NO ES OBLIGATORIO.

Enfatizó que es totalmente voluntario y la persona que acepte debe firmar un consentimiento informado. Explicó también a Entérate Cali que la mayoría de personas han aceptado realizarse la prueba, pero que son conscientes que también hay un gran porcentaje que no creen en el Covid y por ende, no desean participar en la toma de muestras.

La funcionaria aprovechó y expresó su preocupación frente a estas últimas personas, ya que, como lo menciona, el pico epidemiológico está en ascenso y las UCI tienen una ocupación por encima del 87%. En Cali, actualmente, se están reportando 300 casos positivos por día y esto es un tema serio.

Finalmente nos recordó los tres puntos del autocuidado que debemos seguir con rigurosidad:

  • Uso de tapabocas
  • Distanciamiento social
  • Lavado de manos.

Aquí les dejamos el audio con la información completa otorgada para Entérate Cali:

 

Más contenido de la ciudad de CALI