Más de 40.000 personas revisadas por sospecha de Covid-19

La Secretaría de Salud Pública Municipal de Cali (SSPM) ha revisado a 41.251 personas por sospecha de Coronavirus en los microterritorios priorizados. Esto, por medio de la estrategia ‘Búsqueda Activa Comunitaria’ (BAC) que pretende la oportuna identificación de casos positivos de Covid-19 y evitar la propagación del virus.

La estrategia permitió, entre los meses de abril y junio, detectar 326 casos positivos para Coronavirus y 771 casos negativos en los microterritorios. De hecho, hasta la fecha se han realizado 1.097 pruebas a pacientes que presentaron algún síntoma o que estuvieron en contacto con algún contagiado.

Las Empresas Sociales del Estado (ESE) son las encargadas de realizar las búsquedas activas. En cada salida, equipos de 40 personas, entre personal médico, enfermeros y epidemiólogos van de casa en casa realizando la encuesta y los tamizajes. Así, por medio de pruebas de olfato, la toma de temperatura y consulta de síntomas, se determina si las personas requieren hacerse la prueba.

La encuesta ha permitido detectar que, por ejemplo, 4.077 personas presentaban anosmia, síntoma común para sospecha de Coronavirus. Además, se identificó que 16.821 personas con sospecha salían frecuentemente a realizar diligencias personales.

Miyerlandi Torres Agredo, secretaria de salud de Cali, aseguró que la detección temprana de casos permite cortar la cadena de transmisión y evitar la llegada  de pacientes a salas UCI.

Más contenido de la ciudad de CALI