Manuel Elkin Patarroyo analiza cómo va el camino hacia la vacuna del Coronavirus

Para Manuel Elkin Patarroyo, una de las dificultades a la hora de encontrar una vacuna son las mutaciones que está teniendo el virus.

Esta pandemia de Coronavirus lo que también ha hecho es recordarle lo frágil que es el ser humano. Actualmente, gran parte del mundo, está recluido en sus hogares esperando una vacuna. Aunque ya se adelantan algunos prototipos y han empezado ensayos clínicos, no se tiene una fecha en la cual estén listos. Pero uno de los mayores problemas que hay es que las vacunas que saldrían a corto plazo, tendrían un grado de protección baja. Además de poder llegar a ser peligrosas.

«Estas vacunas tienen muchas limitaciones», dijo el científico Manuel Elkin Patarroyo. Además, resalta que se tienen que producir con factores como pureza, seguridad, eficacia, número de dosis y duración de la inmunidad. Además, algo que deben tener en cuenta a la hora de realizarla, son los cambios de genética del Coronavirus y también el de los humanos. Dado que entre ambos pueden llegar a existir respuestas inmunológicas indeseables. También podrían terminar acelerando el proceso de infección de células.

Por esto, para Patarroyo, «producir una vacuna recombinante contra el SARS-CoV-2 (Coronavirus) no es una tarea fácil».

Más contenido relacionado con Entérate Cali