¿Los termómetros infrarrojos dañan las neuronas?

Últimamente, en las redes sociales se han difundido rumores sobre los termómetros infrarrojos. Por ello, diferentes entidades de salud y médicos han aclarado las dudas al respecto.

Se ha viralizado el rumor de que los termómetros infrarrojos, empleados en controles sanitarios para la toma de temperatura, implican un riesgo para la salud. De hecho, se ha afirmado que este dispositivo emite radiación que puede matar las neuronas.

No obstante, cabe mencionar que los termómetros digitales con forma de pistola cuentan con un sensor infrarrojo que, únicamente, mide la temperatura corporal. Por ello, contrario a los rumores, estos termómetros funcionan como son receptores, no emisores de energía.

Además, algunos termómetros incluyen una pequeña luz que ayuda a indicar en qué zona de la frente apuntar para la toma de temperatura. Pero esto no implica ningún daño a la salud.

A su vez, la FDA, agencia federal que regula los medicamentos en Estados Unidos, no ha reportado ningún tipo de riesgo con el uso de estos termómetros. Igualmente, indicó que solo mide la radiación electromagnética que emite el usuario, más no la produce el termómetro.

De igual forma, Factual Antonio Estay, académico de la Universidad de Chile, señaló que, hasta el momento, no hay ninguna evidencia científica que demuestre supuestos daños neurológicos en los usuarios de termómetros infrarrojos.

Más contenido relacionado con Entérate Cali