Las iglesias ya cuentan con protocolo de bioseguridad

Las iglesias ya cuentan con el protocolo de bioseguridad para hacer frente al Coronavirus y realizar su apertura gradual. El protocolo establece diferentes momentos en los que se llevarán a cabo ciertas medidas.

De esta manera, Claudia Cuellar, directora de Promoción y Prevención, anunció que se hará un un plan piloto durante 15 días. El cual contará con un aforo máximo de 50 personas, priorizando la medida de los dos metros de distanciamiento.

Además, la funcionaria indicó que, al finalizar dicho piloto, se hará otro que permita aforo al 35% de capacidad. Dichos pilotos serán evaluados por el Ministerio de Salud y Protección Social, en municipios no Covid-19 o con poca afectación.

Medidas en los recintos religiosos

En primer lugar, los responsables del lugar de culto deben dar a conocer con anterioridad los horarios de la eucaristía y demás actos litúrgicos. Cabe mencionar que la asistencia de niños y adolescentes no está permitida.

Para el ingreso al templo, se deberá tomar la temperatura de cada persona, aquellos que presenten fiebre o cualquier síntoma de gripa no podrán ingresar. Seguidamente, los feligreses deben desinfectarse las manos y las suelas de los zapatos al entrar. Igualmente, el uso de tapabocas es obligatorio y el personal de apoyo deberá usar, además, protección ocular.

Asimismo, las iglesias deben garantizar aireación natural o ventilación. Las sillas se deben ubicar en zigzag y los asistentes deben estar sentados, con el debido distanciamiento físico de 2 metros.

Finalmente, al terminar el acto religioso, los asistentes debe regresar inmediatamente a su hogar. Además, se debe garantizar que se preserve el distanciamiento físico en la salida del recinto.

Responsabilidades de los feligreses

MinSalud indicó que los asistentes no sólo deben cumplir con las medidas ya mencionadas, también deberán abstenerse de llevar velas, botellas con agua o cualquier objeto que no sea necesario para el acto religioso.

También, se resaltó que queda prohibida la comunión, el contacto físico para dar la paz y cualquier otro acto que implique el contacto.

A su vez, la directora de Promoción y Prevención aclaró que, en caso de padecer comorbilidades o ser mayor de 60 años, es mejor abstenerse de ir a los recintos.

Finalmente, se invita a que las iglesias realicen una inscripción previa para las asistencias a la congregación. Esta podrá ser vía telefónica o por correo electrónico. Esto, con el fin de evitar aglomeraciones. Igualmente, los alcaldes de municipios con poca afectación de Coronavirus deben efectuar la solicitud de apertura al Ministerio del Interior.

Más contenido relacionado con Entérate Cali