fbpx

La salsa caleña pronto será un patrimonio cultural de los colombianos

Después de la sustentación realizada por la Secretaría de Cultura y distintos sectores de la salsa de Santiago de Cali. El día de hoy, jueves 9 de julio de 2020 ante el Concejo Nacional de Patrimonio Cultural (CNPC), este organismo adscrito al Ministerio de Cultura le dio el SÍ al ‘Complejo Musical Dancístico de la Salsa Caleña’ para que pudiera continuar el camino hacia la inclusión en la lista representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación.

Esto para el alcalde Jorge Iván Ospina, el hecho de que el Ministerio de Cultura reciba y acepte la postulación es muy significativo para Cali.

El alcalde Jorge Iván dijo durante la sesión del CNPC, que lo que se tiene entre manos, es una resistencia que se adelanta desde Cali a un género. Pues este de no ser protegido podría ser muy fácil reemplazarlo con el tiempo. Debido al gran comercio de otros géneros musicales y de la explosión de la mercantilización de nuevos productos.

El paso a seguir para poder desarrollar la postulación es presentar ante el CNPC un Plan Especial de Salvaguardia. Con el fin de que el ‘Complejo Musical Dancístico de la Salsa Caleña’ pueda ser incluido en esa lista.

José Darwin Lenis, el secretario de Cultura de Santiago de Cali, también se pronunció al respecto. Dijo que se sentía muy contento por la noticia que les habían dado, pues es el primer paso y cumple con los requisitos para poder encaminar el ‘Complejo Musical Dancístico de la Salsa Caleña’ como patrimonio inmaterial de la Nación. Ya que es el reconocimiento de toda una trayectoria, a toda una memoria de lo que significa este complejo para los bailarines, orquestas y gente del vestuario; también para las personas que fabrican los instrumentos, productores, melómanos y coleccionistas. De igual modo lo será para los bailadores y todos los ciudadanos ya que esto significa la conservación de la memoria.

Por otra parte, el subsecretario de Patrimonio, Leonardo Medina Patiño, quiso agradecer al Consejo Nacional de Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura, a los portadores de la salsa que viven día a día trabajando para poder sacar adelante esta iniciativa.

Como todos sabemos, la salsa es la manifestación artística y cultural más antigua en los caleños. Pues se lleva en la sangre, fluye de pies a cabeza como si fuera una mezcla de herencias. Las cuales se han transmitido de generación en generación por más de 70 años. Esta se ha influido con la misma esencia de la región. El Complejo Musical Dancístico de la Salsa Caleña, lo componen músicos, melómanos y coleccionistas; bailarines artesanos de la misma industria, productores, escritores y muchísimos más.

Foto portada: Corfecali

Más contenido de la ciudad de CALI