Justicia y Paz pide investigar a exministra de Duque por paramilitarismo

La Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Bogotá pidió investigar a Nancy Patricia Gutiérrez por presuntos vínculos con paramilitares. La solicitud se realizó a los magistrados de la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia para que revisen el fallo inhibitorio.

De esta manera, los magistrados podrán evaluar e investigar si, en esta ocasión, hay motivos suficientes para abrir una investigación formal contra Nancy Patricia Gutiérrez. Esto, por supuestos nexos con grupos paramilitares que la habrían apoyado en su campaña política para llegar al Senado en las elecciones del 2002.

De hecho, la investigación de Gutiérrez se dio por el señalamiento de la excongresista Rocío Arias quien afirmó que John Fredy Gallo, exjefe paramilitar, mejor conocido como ‘El Pájaro’ benefició la campaña de Guitierrez. Cabe mencionar que, actualmente, la exministra de Duque es consejera Presidencial para los Derechos Humanos y Asuntos Internacionales.

En el año 2014, la Corte Suprema favoreció a Guitiérrez tras examinar los hechos. No obstante, la Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Bogotá señaló que hay motivos suficientes para pedirle al alto tribunal investigar nuevamente las afirmaciones.

Al respecto, Gutiérrez no solo ha negado tener vínculos con paramilitares. También negó recibir recursos para financiar su campaña al Congreso de la República.

Más contenido relacionado con Entérate Cali