Hay preocupación en el Valle por aumento de violencia contra las mujeres

Durante el viernes, hubo una reunión para poder buscar soluciones ante el aumento de casos de violencia a las mujeres.

Una de las primeras medidas sería que se crearían cuatro comisarías de familia. Según Carlos Rojas, secretario de Seguridad, en 2020 han matado a 41 mujeres. De esta cifra, 16 han sido feminicidios. Por esto, el funcionario dice que la vicepresidente Marta Lucía Ramírez ´propuso hacer una línea de atención que cobije todos los fenómenos de violencia en la ciudad.

Asimismo, se dijo en esta reunión que se debe fortalecer Medicina Legal. Todo esto para que se pueda atender de una mejor forma y más oportunamente a la mujer. Por esto, según Rojas,se quiere trabajar en «el terreno de la prevención de estos hechos de violencia». Por parte de las nuevas comisarías de familia, comentó que una de estas se pueda ubicar en la Unidad de Reacción Inmediata de la Fiscalía.

A su vez, la Vicepresidente dijo que desde la Presidencia hay un interés para poder realizar un plan de choque que de buenos resultados. Sin embargo, para Nancy Arias, subsecretaria de Equidad y Género, ve este tema como algo muy complejo. Dijo que esto es un problema histórico y que tiene que ver con la forma en la que se ve la vida; «de lo que es ser hombre y ser mujer. Una educación que se basa en estereotipos, que sigue estimulando la superioridad de los hombres sobre las mujeres».

Finalmente, los funcionarios alzaron su voz para que se pueda contar con el apoyo económico del Gobierno Nacional.

Más contenido relacionado con Entérate Cali