Gobierno del Valle suspende cirugías programadas en red pública y privada

La Gobernación del Valle anunció la suspensión de cirugías programadas tanto en la red pública como en la privada. Esto con el objetivo de contar con las camas de UCI suficientes para atender el pico de contagio de Covid-19.

Por lo tanto, la Secretaría de Salud ordenó a clínicas, IPS y hospitales suspender las cirugías que se habían programado por las próximas cuatro semanas. De esta manera, se evitaría ocupar las camas de unidad de cuidados intensivos. Precisamente, en el mes que se presentaría el punto más alto de la pandemia.

María Cristina Lesmes, secretaria de Salud del Valle del Cauca, indicó que hay alto número de UCI ocupadas por pacientes no relacionados al Coronavirus. De hecho, se cuenta con una ocupación total del 81% para todo tipo de patologías, de la cual, el 46% corresponde únicamente a pacientes Covid-19.

Por ello, la funcionaria aclaró que, al ser conscientes de la fase en la que se ha entrado este mes, se aplazarán por un mes aquellas cirugías, de red pública y privada, que requieran el uso posterior de UCI.

Esta medida se suma a lo anunciado, recientemente, por la Gobernación del Valle de que pondrá al servicio 70 nuevas camas UCI esta semana.

Más contenido de la ciudad de CALI