Estudio revela que koalas podrían extinguirse para el 2050

Un reciente estudio oficial advirtió que, para el año 2050, los koalas podrían extinguirse en el este de Australia. Las causas, según el estudio, rondan entre la destrucción de su hábitat, los desastres naturales y el cambio climático.

De hecho, el ecologista Oisin Sweeney, responsable del estudio, resaltó que habría un aproximado de 15.000 o 20.000 koalas salvajes en el estado de Nueva Gales del sur. Cabe resaltar que, los devastadores incendios del pasado verano austral resultaron en la muerte de 5.000 koalas, aproximadamente. Además, del grave daño a otras especies de fauna y flora.

A su vez, Cate Faehrmann, activista ambiental australiana, indicó que, previo a los incendios, los koalas enfrentaban múltiples problemas. Los guardabosques ya habían reportado que muchos koalas se encontraban deshidratados y desnutridos por la sequía, olas de calor y la escasez del agua.

Adicionalmente, el estudio informa que la destrucción del hábitat para el desarrollo de agricultura, minería o silvicultura han tenido un fuerte impacto negativo para la fauna en general de la región. Por ello, el informe señala que su desaparición no se debe únicamente a los incendios y las fuertes sequías, sino también a la acción humana y su visión de desarrollo.

Otros factores agravantes son las consecuencias del cambio climático, los ataques de animales salvajes y domésticos y la clamidia, que los deja infértiles y ciegos.

El gobierno estatal acogió con beneplácito el reporte. No obstante, no indicó qué recomendaciones adoptaría para evitar la desaparición de este marsupial. Matt Kean,  Ministro de Medio Ambiente, afirmó que los koalas son un animal australiano icónico reconocido a nivel mundial. Por consiguiente, dado a que es un tesoro nacional, Kean señaló que se hará todo lo posible para protegerlo para las generaciones futuras.

Más contenido relacionado con Entérate Cali