Estudio dice que el Papiloma Humano puede causar cáncer de prostata

Según la revista Infectious Agents and Cancer, los virus de papiloma humano (VPH), causales de cáncer de cuello uterino, también estarían presentes en el cáncer de próstata.

El estudio realizado por la Universidad de Nueva Gales del Sur, en Australia, se dio la tarea de analizar 26 resultados de otras investigaciones acerca del VPH y la relación que tiene con el cáncer de próstata. Lo hicieron basándose en nueve criterios de causas. Entre los cuales está la fuerza y la consistencia donde hallaron que los VPH están ligados al cáncer de próstata.

James Lawson, profesor de la universidad antes mencionada, dice que los VPH es solamente uno de los muchos patógenos que se identifican en el cáncer de próstata. Asimismo, asegura que es el único patógeno que también pueden vacunar. Por lo cual, «hace que sea importante evaluar la evidencia de un posible papel causal».

Los autores de esta investigación hallaron que los VPH de alto riesgo 16 y 18, son los que causan la mayor parte de cánceres cervicales En este se encuentran tejidos de próstata que son normales, malignos y benignos. En cuanto a los estudios de la presencia de ADN de VPH, se nota que es mayor como causal de cáncer de próstata.

«Anterior los estudios también han demostrado que los VPH de alto riesgo estaban presentes en los tejidos benignos de próstata que hasta diez años después desarrollaron cáncer de próstata positivo al VPH del mismo tipo de VPH”, dijo la investigadora Wendy Glenn.

Más contenido relacionado con Entérate Cali