Este examen de sangre podría llegar a detectar cáncer hasta cuatro años antes de que aparezca

Un estudio preliminar que se llevó a cabo en China y Estados Unidos permitiría detectar cáncer incluso antes de que pueda aparecer.

Gran parte de poder salir adelante si una persona es detectada con cáncer es la fase en la que se lo puedan diagnosticar. Por eso, este análisis de sangre experimental es de tanta relevancia y sería un gran avance hacia el futuro. Por medio de una muestra sanguínea se podrían detectar hasta cinco tipos de cáncer hasta cuatro años antes de que aparezcan.

El estudio publicado en Nature Communications lo llevó a cabo investigadores chinos y estadounidenses. Pero, a pesar que están en una fase preliminar, parece ser bastante prometedor. La técnica utilizada es basarse en la epigenética. Esta se encarga de estudiar los cambios químicos que se producen sobre el ADN y que modifican las funciones de los genes.

Siendo así, los investigadores se encargaron de buscar en un banco llamado Estudio Longitudinal de Taizhou. Ahí tomaron el plasma de más de 100 mil voluntarios entre 2007 y 2014. Luego, se enfocaron en el plasma de 605 individuos de los cuales pudieron notar que 191 fueron diagnosticados con cáncer posterior a cuatro años después de la primera muestra.

El método que es conocido como Panseer es capaz de diagnosticar algunos indicios de cáncer en el plasma de los individuos que, en teoría, están sanos. La fiabilidad de esta prueba está en torno al 90%. Los tipos de cáncer en los que se centran es en el esófago, estómago, pulmón, hígado y colon. Esto lograría que muchas personas puedan salvarse debido al temprano diagnóstico.

Más contenido relacionado con Entérate Cali