El Juzgado de Cali ordena devolución de predios en el sector La Viga

El Juzgado 12 Administrativo Oral del Circuito de Cali falló una tutela a favor de la Alcaldía de Cali y ordena a quienes patentizan la propiedad de los terrenos del sector La Viga, Corregimiento de Pance, su devolución.

Se trata de los terrenos que recientemente fueron desalojados por la Alcaldía de Cali, para devolverlos a un urbanizador, dijo el Concejal Milton Fabián Castrillon Rodríguez.

También dijo que la decisión que tomó el Juzgado 12 Administrativo Oral del Circuito de Cali; es consecuente con las denuncias que realicen ante una plenaria del Concejo. Respecto de la omisión de las administraciones anteriores (2012-2015 y 2016-2019). Por no cumplir con el plazo de 12 meses dado por la Contraloría de Cali en el año 2011; para poder adoptar medidas de recuperación de dichos terrenos.

El Concejal Castrillon precisó que ni el Alcalde Rodrigo Guerrero y mucho menos el Alcalde Maurice Armitage hicieron la gestión a favor de la recuperación de los predios ubicados en el sector de La Viga. Por el contrario, aprobaron planes parciales a particulares que son los que reclamaron la propiedad ante la autoridad competente. Generando así el desalojo hace dos semanas, cuando un policía renunció a sus funciones por considerar que se estaban violando los derechos fundamentales.

Además, otro factor que debe ser objeto de investigación, es que las administraciones que ordenaron los planes parciales, no reclamaron a favor del Municipio; tampoco la compensación en tierras o recursos a favor del Municipio. Según lo acordado en la Ley 388 de 1997, Ley 1537 de 2012

Cuando se desarrollen planes parciales con tratamiento de desarrollo en el suelo urbano y de expansión urbana; se debe compensar como mínimo el 20% del área en expansión para construcción de Vivienda de Interés Social o Prioritario.

También dijo que siempre ha sido un protector de los terrenos públicos que pertenecen a Cali. Por eso, recalcó que es necesario que se recuperen las tierras de la ciudad. No se puede seguir permitiendo que predios públicos sigan siendo invadidos; bien sea por particulares y poniendo en riesgo los recursos naturales.

Más contenido de la ciudad de CALI