Ejército Nacional tiene acusaciones de abusos sexuales desde el 2016

El general Eduardo Zapateiro, quien es el comandante del Ejército Nacional, realizó un anuncio el que dice que desde hace cuatro años se ha relacionado a 118 miembros de la institución en abusos sexuales.

Hay que recordar, que la semana pasada se denunció la violación de una niña embera en Risaralda, caso que conmovió al país y puso en entre ojos al Ejército. En ese caso estuvieron involucrados ocho uniformados. Pero ese solo sería uno de los casos que involucran a la Fuerza Pública en abusos sexuales a menores de edad. Otros casos fueron denunciados durante el fin de semana, por lo cual, el comandante del Ejército, el general Eduardo Zapateiro, se pronunció al respecto. Dando a conocer que desde el 2016 se han denunciado cien casos de abuso sexual relacionados con militares y menores de edad.

Pero de esas denuncias se sabe poco, debido a que así estos casos hayan sido entregados a la Fiscalía, el comandante no puede estar dando información y revictimizando a las personas que han caído en esta desgracia. Ya que son hechos tan dolorosos como los que se están viviendo.

Según Zapateiro, 118 miembros de la institución han estado relacionados con abusos sexuales a menores de edad desde el 2016. De los cuales, solo 45 han sido expulsados de las filas militares.

¿Qué ha pasado con los otros uniformados?

Con respecto a los otros 73 uniformados, el general dijo que la Procuraduría y la Fiscalía ya están investigando los hechos y así poder definir su situación. Por ahora, mientras todo avanza, los hombres seguirán activos en el Ejército. Pero de igual manera, reiteró que las investigaciones siguen en curso. Que había que tener en cuenta que no todos son iguales en su tiempo, modo y lugar. Así que, por lo tanto, tiene un carácter diferencial en el que se aplican las normas del Derecho Internacional y los Derechos Humanos.

Reitero, que eso no significa impunidad, significa que han actuado en lo que se les permite en el marco legal. Manifestó que no está de acuerdo con este tipo de comportamientos; recalcó que en el Ejército no se capacitan a los hombres para atentar contra las mujeres, niños y niñas.

¿Qué pasó con los uniformados culpables del abuso de la niña embera?

Zapateiro también dijo, que la decisión del juez de enviar a guarnición militar a los ocho uniformados que aceptaron ser responsables de la violación de la niña embera. La orden del juzgado los mando a la cárcel de alta y mediana seguridad; la cual es para miembros de la Fuerza Pública, la cual se encuentra ubicada en Bello, Antioquia.

Más contenido relacionado con Entérate Cali