Corte Suprema admitió la impugnación de condena a Andrés Felipe Arias

Este viernes, la Corte Suprema de Justicia admitió la impugnación contra al fallo que, el pasado 16 de julio de 2014,  condenó a Andrés Felipe Arias a 17 años de prisión por el escándalo de corrupción en Agro Ingreso Seguro.

Igualmente, se ordenó el sorteo de asignación para que un magistrado ponente analice el recurso. Esto, sin incluir a los magistrados Patricia Salazar, Eugenio Fernández Carlier y Eyder Patiño Cabrera, porque dos de ellos hicieron parte de la sentencia con la que se condenó a Arias en el 2014.

De esta manera, inicia oficialmente el proceso de revisión, en segunda instancia, a la condena. Así, la Sala Penal de la Corte Suprema tendrá que evaluar si la pena del exministro de Agricultura se tumbará, modificará o si quedará igual. Sin embargo, cabe mencionar que no podrán imponer una condena mayor a la que actualmente tiene Arias, el cual está, actualmente, detenido en el Cantón Norte en Bogotá.

Es preciso recordar que el exministro fue condenado por los delitos de contrato sin el cumplimiento de requisitos legales y peculado por apropiación por el caso de corrupción de AIS.

La decisión de la Corte se da en el marco la orden dada por la Corte Constitucional, el pasado 21 de mayo, donde resolvió una tutela de Andrés Felipe Arias. En ella, se estableció que, dado a que Arias se le condenó en única instancia, contaba con el derecho a revisar la sentencia en segunda instancia.

Más contenido relacionado con Entérate Cali