Conozca el plan piloto que se va a realizar para reactivar el comercio

Conozca el plan piloto que se va a realizar para reactivar el comercio. Por medio del decreto 990 del 2020, en el cual el Gobierno permitirá la implementación de planes para reactivar de hoteles, gimnasios y restaurantes. Pero esto se realizará en municipios donde no haya pacientes con COVID-19 o tengan muy baja afectación.

Con el decreto 990 de 2020, el Gobierno Nacional se extendió el aislamiento preventivo obligatorio. El cual va desde el 16 de julio hasta el 1 de agosto de 2020. Aun así, por medio del mismo decreto también se dieron instrucciones para poder realizar la reactivación de dichos sectores. Esto se realizará siempre y cuando se encuentren ubicados en municipios donde no haya casos de COVID-19. También, estos establecimientos deberán realizar los debidos protocolos para poder desarrollar los planes piloto.

Para los casos de los municipios que no tengan casos de COVID-19, van a poder solicitar al Ministerio de Interior que se levante la medida de aislamiento preventivo obligatorio en ese territorio. Pero para poder lograr eso, el Ministerio de Salud y Protección Social debe realizar un informe de cuál es la condición del municipio sin afectación.

Los establecimientos que pueden aplicar a la reapertura paulatina son los restaurantes, los zoológicos o los parques temáticos.

Para los municipios que tienen alta o mediana afectación, son los alcaldes los que tienen la posibilidad de activar los pilotos para restaurantes que tengan servicio a la mesa. Así, de esa forma se podrá ir reactivando el comercio, industria y turismo.

Con la autorización del Ministerio del Interior, los alcaldes o gobernadores de cada región, podrán suspender o iniciar las actividades que se mencionaron anteriormente.

Del mismo modo, hay que resaltar, que no se pueden habilitar eventos en los que se implique aglomeración de personas. Tanto en los municipios de moderada y alta afectación de casos, no se puede habilitar los servicios gastronómicos a la mesa, solo se podrán realizar domicilios. Debes tener en cuenta, que, en todo el territorio nacional, está prohibido el consumo de bebidas embriagantes en espacios abiertos. Sin embargo, eso no significa que se prohíba las bebidas embriagantes como tal.

Más contenido relacionado con Entérate Cali