Concejales proponen judicializar a infractores de la cuarentena

Los Concejales de Cali hicieron, al Gobierno distrital, la propuesta de judicializar a los infractores de la cuarentena, en marco del Código Penal, aislándolos en sitio especial para contener la propagación del Coronavirus. Además, se mantendrían las campañas de cultura ciudadana y demás estrategias para evitar nuevos contagios.

Al respecto, el Concejal Terry Hurtado indicó que, por medio de una instancia distrital, la ciudad demanda una acción coordinada para atender y prevenir el Coronavirus, no sólo en el ámbito sanitario, sino también en el social y de seguridad integral. Esto, según el Plan de Desarrollo aprobado por el Concejo y sancionado por Jorge Iván Ospina.

A su vez, la Concejal Alexandra Hernández resaltó que, si bien han resultado operativos de control ciudadano favorables, el desorden e irresponsabilidad social continúa. Por ello, propuso que la Gobernación del Valle, en cabeza de Ospina, permitan judicializar a quienes incumplan con la cuarentena establecida. De acuerdo con el artículo No. 360 del Código Penal, quien incurra en dicha violación podrá pagar de cuatro a ocho años en prisión.

 

El Concejal Harvy Mosquera, también se pronunció sobre la situación que vive Cali. Señaló que es preocupante el aumento de los casos de Coronavirus y el persistente desorden social. Además, habló sobre la reubicación de los detenidos en la cárcel de Villahermosa y las Estaciones de Policía para evitar posibles contagios.

Asimismo, la Concejal Ana Leidy Erazo expresó estar en desacuerdo con militarizar la ciudad. Por el contrario, propuso reforzar la estrategia ‘guardianes somos todos’, para mejorar la cultura ciudadana.

Más contenido de la ciudad de CALI