Concejal pide declarar a Cali en alerta roja y confinar la ciudad

El concejal Milton Fabián Castrillón Rodríguez le pidió al alcalde Jorge Iván Ospina declarar a Cali en alerta roja. Además de realizar un decreto, de forma temporal, para un nuevo aislamiento.

La pandemia de Coronavirus cada día se acelera más dentro de Colombia. La reapertura gradual de los diferentes sectores económicos, a pesar de ser necesaria, también ha ayudado a que crezcan las cifras de contagios. Por lo anterior, Castrillón Rodríguez dijo que Cali, como ciudad región del Pacífico, «se ha convertido en eje receptor para Covid-19».

Asimismo, el funcionario dijo que la ciudad no está en la capacidad para poder atender esta emergencia sanitaria. La razón es que, desde su perspectiva, la red sanitaria está al borde del colapso. «Estamos a menos de un 10% de ocupar la totalidad de las Unidades de Cuidados Intensivos», dijo. Por lo anterior, el Concejal le ha pedido al Alcalde de Cali considerar la posibilidad de declarar la alerta roja.

Castrillón también mencionó que esta emergencia no se puede combatir sola. Es decir, que necesita un trabajo de forma articulada «en temas de confinamiento obligatorio». De la misma manera, dijo que este se puede realizar de forma sectorizada y que los toques de queda y ley seca también deberían volver. Otra de las medidas que considera pertinente es realizar con el Gobierno Nacional y los locales del Pacífico, la restricción de las fronteras internas. Esto para evitar la propagación desmedida del Coronavirus.

Finalmente, dijo que esperan del Gobierno más apoyo económico y logístico para la Alcaldía de Cali. También asegura que «cien ventiladores no son suficientes para afrontar cualquier emergencia en nuestra ciudad».

Más contenido relacionado con Entérate Cali