CALI: Se empezará a usar ivermectina en pacientes que tengan COVID-19

Invima acaba de decir que no hay evidencia científica que compruebe que la Ivermectina sirva para prevención o tratamiento del Covid-19. El alcalde de Cali Jorge Iván Ospina y la Gobernadora del Valle anunciaron que desde este viernes se comenzaría a usar para trata a pacientes de Coronavirus.

Sin embargo también se aclara que «A la fecha, el Centro de Estudios en Infectología Pediátrica S.A.S (CEIP) en Cali, es la única institución autorizada en Colombia para el desarrollo de estudios clínicos en humanos con el medicamento Ivermectina»

Aquí el comunicado:

 


Hace poco el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, autorizó el uso de ivermectina para el tratamiento de pacientes que tengan COVID-19 en la capital del Valle.

Según dijo el alcalde, desde el día de hoy se podrá empezar a usar 10.000 dosis en los pacientes que se encuentran en la primera etapa de la enfermedad. Esto con el fin de evitar complicaciones de salud para los mismos.

De igual forma, aseguró que el medicamento es utilizado en países como Ecuador, Perú y Bolivia. En esos países, los resultados con el medicamento fueron muy positivos, pues la redujo la mortalidad, producto del contagio del COVID-19.

Pero ¿Qué es la ivermectina?

Según Carlos Chaccour, director Científico del proyecto Bohemia del programa de Malaria y Virus Emergentes del Instituto de Salud Global de Barcelona, España; aseguró que con ese medicamento se inhibe la replicación del virus de manera in vitro.

Dice que la ivermectina es un medicamento antiparasitario, el cual se usa contra la ceguera de los ríos, la filariasis linfática y otras enfermedades tropicales que son desatendidas. Se ha visto un resultado positivo sobre los pacientes en grave estado con COVID.19.

Según su publicación, esta medicina inicio a aplicarse en un estudio realizado a 1.970 pacientes hospitalizados. Entre el 1 de enero y el 31 de marzo de 2020 en 169 hospitales de Asia, Europa, África, Norteamérica y Sudamérica.

En los resultados de los análisis se podía ver una reducción del 65% en la necesidad de ventilación mecánica. También una reducción del 83% en la tasa de mortalidad general.

Más contenido de la ciudad de CALI