Así es cómo se curó el primer paciente con VIH sin necesidad de cirugías

En São Paulo, Brasil, hay un residente quien es la primera persona en todo el mundo que logra ganar la batalla contra el VIH. Aseguran que el joven no ha recibido ningún tipo de trasplante.

Según informa un artículo publicado en la revista Science, el paciente tiene 35 años. Fue tratado durante años con una combinación de antirretrovirales y nicotinamida. Este tratamiento fue interrumpido en el mes de marzo del 2019 y desde ese momento, el VIH (virus de la inmunodeficiencia humana) sigue sin haberse detectado en su ADN como en ARN.

Hasta el día de hoy, la ausencia del VIH en la sangre de el paciente, hace pensar que después de 15 meses de terminar el tratamiento este prodría haberse curado. Aunque los responsables del estudio indican que no se dispone de resultados definitivos ni ha pasado el tiempo adecuado para considerarlo de tal modo.

Esta investigación fue liderada por el doctor Ricardo Diaz de la Universidad Federal de São Paulo en Brasil.

Por el momento, solo se tiene constancia de dos personas que han sido curadas oficialmente del sida. Una de ella es Timothy Ray Brown, mas conocido como «el paciente de Berlín». La segunda persona es Adam Castillejo, conocido como «el paciente de Londres»

Ambos decidieron someterse a operaciones quirúrgicas muy complejas y agresivas como parte de los sendos tratamientos contra el cáncer. Esto implica trasplante de médula ósea con células madres, las cuales son resistentes a la infección por VIH. Esto permitió que sus cuerpos crearan nuevos sistemas inmunitarios libres del sida.

Pero el éxito de estos dos casos se debe a las operaciones tan complicadas, riesgosas y extremadamente caras; también traen peligros para el paciente.

Los investigadores dieron a conocer la noticia en el marco 23 de la Conferencia Internacional del Sida. Esta fue realizada de manera virtual por la pandemia del COVID-19.

Más contenido relacionado con Entérate Cali