Alcaldía hace un llamado a ciudadanos que niegan hacerse la prueba Covid-19

La Alcaldía de Cali viene realizando la toma de muestras PCR en diferentes puntos de Cali. No obstante, se presentan casos de ciudadanos que se niegan a realizarse la prueba por temor o, incluso, por no creer en la existencia del Covid-19.

Miyerlandi Torres, secretaria de Salud Pública Municipal, señaló que el estudio epidemiológico tiene el fin de identificar la influencia y los efectos de la pandemia en la ciudad. Por ello, se busca tener un tamaño de muestra representativo, principalmente, en zonas estratificadas por conglomerados. Es decir, sectores en donde podría haber mayor riesgo de contagio del Coronavirus.

Igualmente, Torres aclaró que los ciudadanos que acceden a la prueba deben firmar un consentimiento informado. Sin embargo, pese a no ser obligatoria, Torres indicó que es preocupante la no participación de las personas. Esto, teniendo en cuenta que el pico epidemiológico está en ascenso y la mayoría de las UCI están ocupadas.

Asimismo, se indicó que en el oriente de la ciudad se presenta constantemente este tipo de casos. La comunidad suele negarse al tamizaje asegurando no creer en la pandemia. Al respecto, Torres recomendó no caer en la desinformación ni en la información que no es oficial.

Finalmente, Torres comentó que Red de Salud del Oriente, E.S.E. desarrolla estrategias para llevar el mensaje de autocuidado. Además, pidió hacer un buen trabajo desde el punto de vista individual y colectivo para evitar ocupar por completo las UCI.

Más contenido de la ciudad de CALI