Alcaldía advierte que estos también pueden ser síntomas de Covid-19

La Alcaldía de Cali informó, en su página web oficial, sobre dos síntomas que, por ser una alerta temprana para el Covid-19, hacen parte de las pruebas de tamizajes en la ciudad. Se trata de la ‘disgeusia’ y la ‘anosmia’, síntomas que, según la evidencia científica, se presentan en cerca del 18% de las personas contagiadas.

Un estudio, publicado en International Forum of Allergy & Rhinology, sugiere incluir la discapacidad sensorial como medida de detección del nuevo Coronavirus.

De hecho, los investigadores de la Universidad de California indicaron que, tanto la perdida del olfato, como del gusto, suelen ser síntomas tempranos que suelen pasar desapercibidos. Además, destacaron que los síntomas más comunes no facilitan, en múltiples ocasiones, distinguir ente un resfriado común o Covid-19.

Por ello, la administración municipal incluyó, bajo la estrategia ´Microterritorios´, la prueba de olfato en los tamizajes diarios realizados en puntos estratégicos de la ciudad. Igualmente, la autoridad sanitaria de Cali pidió incluir dicha prueba en los protocolos de bioseguridad que se adelantan para la reactivación económica en la ciudad.

Miyerlandi Torres, secretaria de Salud de Cali, expresó que, pese a parecer una prueba simple, es de gran importancia. Esto, pues es de gran ayuda en la identificación de personas sospechosas o portadoras del virus en la fase inicial de la enfermedad. Por consiguiente, la funcionaria recomendó consultar al médico si se presenta fatiga, tos y pérdida de olfato.

Finalmente, la alcaldía señaló que las personas pueden testear la presencia de este síntoma en casa. Para ello, pueden impregnar de alcohol o vinagre una mota de algodón y acercarla a la nariz. Con esto, podrán comprobar su capacidad olfativa y estar alerta a cualquier señal de impercepción gustativa.

Más contenido de la ciudad de CALI