Adultos mayores ganaron tutela contra el Gobierno de Duque

Una jueza le dio la razón al grupo que interpuso una tutela contra el Gobierno de Iván Duque por la «discriminación» presente en las medidas para los adultos mayores.

Entre el grupo, mejor conocido como la ‘Rebelión de las canas’, se encuentran políticos como el exalcalde de Cali Mauricie Armitage, el exministro de Hacienda Rudolf Hommes Rodríguez, Humberto de la Calle, María Mercedes Cuéllar, Clara López, entre otros.

Cabe mencionar que la tutela, interpuesta a mediados de junio, alegaba que las medidas adoptadas para controlar la expansión del Coronavirus en Colombia discriminan a los adultos mayores. Por ello, la acción de tutela, de 13 páginas, abogaba por la protección de sus derechos a la igualdad, al respeto de su libre locomoción y al libre desarrollo de la personalidad.

Clara López, integrante de la ‘Rebelión de las canas’, señaló que la tutela no pretende que los adultos mayores salgan «corriendo a la calle». Por el contrario, busca que no se comience a discriminar a un sector de la población que es capaz de tomar sus propias decisiones.

Asimismo, la ex ministra indicó que los adultos mayores son personas conscientes de la crisis que se enfrenta, a nivel mundial, por la pandemia del Coronavirus. Además, aseguró que, pese a ser un grupo con alta tasa de mortalidad, esa no es razón suficiente para quitarles su libertad de cuidar su propia salud.

De hecho, la jueza determinó que, aunque el confinamiento sea una manera de prevenir el contagio, esta puede afectar la salud de los ancianos. Por consiguiente, el Gobierno deberá emitir, este fin de semana, una nueva norma ampliando los horarios de salida de los mayores de 70.

Más contenido relacionado con Entérate Cali