Próximo día sin IVA tendrá restricciones en algunos electrodomésticos

Para muchas personas, el primero de los tres días sin IVA, quedo grabado con la imagen de la aglomeración y el alto riesgo de contagio de COVID-19. Pero como lo dijimos al principio, solo es el primero de los tres días sin IVA, así que Colombia ya se está alistando para la segunda jornada; pero deben tener en cuenta, los siguientes cambios que realizará el Gobierno.

Uno de los primeros cambios para corregir los errores y así poder ayudar a que la actividad económica salga del aislamiento; se realizó un llamado a la disciplina social para proteger la salud de todos.

José Andrés Romero, director de la Dian, fue quién dio las primeras pautas para los cambios que se van a realizar en la estrategia. La cual es establecida en la reforma tributaria del 2019, con esta se busca promover las ventas y el consumo ciudadano; quitando el IVA general a varias categorías de productos.

Según lo que dijo el funcionario, son las ventas del comercio electrónico, las cuales tendrán mayor ajuste.

Muchos de los gremios han realizado propuestas para evitar aglomeraciones y poder tener una jornada con más orden; una de esas propuestas es realizar ventas anticipadas para luego ser recibidas por el comprador y así poder adquirir los productos con las rebajas establecidas.

Pero una de las líneas que más desorden generó, fue la de electrodomésticos. Así que están considerando en restringir la venta de algunos de ellos en puntos físicos; y que el público pueda comprarlos de manera virtual.

Debemos tener en cuenta que

  • Las ventas en el primer día sin IVA, superaron los 5,4 billones de pesos
  • El comercio tuvo un crecimiento del 287% con respecto al día de referencia
  • La comercialización de los productos que estuvieron exentos del IVA, creció 275%

Las regiones que tuvieron mayor participación en la dinámica fueron las de mayor productividad

Bogotá expandió sus ventas un 363%, en Atioquia fue de 198%, en Nariño estuvo en 2.658%, en la región de Cundinamarca fue de 120%, en el Valle del Cauca fue de 105% y en el resto de los departamentos 111%.

Más contenido relacionado con Entérate Cali