¿Por qué se celebra el mes del Orgullo Gay? – Significado de la Bandera LGBTIQ+

La historia se remonta al año de 1969, cuando la comunidad LGBTIQ+ empezó una lucha activa y pacífica, a fin de reivindicar sus derechos humanos.

Este hecho histórico, ocurrió en la madrugada del 28 de junio de 1969, cuando en Stonewall -un bar de ambiente-, hubo agresión y abuso policial hacia personas LGBTIQ+.

Así fue como los disturbios de Stonewall, marcaron el inicio del colectivo y en la década de los 70’s, se llevó a cabo la primera marcha del Orgullo para conmemorar el 28 de junio.

A pesar de que, las leyes amparen, en muchos países aún rechazan socialmente. Incluso, criminalizan por su orientación sexual.

Es importante mencionar que, las personas LGBTIQ+ también tienen que enfrentar esta problemática en su círculo cercano. Sus familiares aún no aceptan la orientación sexual.

Esta situación se vuelve un martirio para quienes, en algún momento, tomaron la decisión de compartirlo.

Lastimosamente, en la actualidad, la intolerancia ha cobrado vidas de los que amaron a su mismo género. Así como aquellos que, tomaron la decisión de aceptarse para sentirse en paz consigo mismo.

Cabe anotar que, el amor va mucho más allá del género, que la bisexualidad no es una etapa, ni enamorase de todas las personas y que la transexualidad no es un trastorno mental, etcétera.

Por esta razón, el mes del Orgullo Gay, es una oportunidad para enaltecer una población LGBTIQ+ y es un paso más, para superar las barreras y los estigmas sociales.

En las marchas, las calles se visten de colores, tolerancia e igualdad, piden respeto y aceptación en una sociedad que juzga por las preferencias sexuales.

LGBTIQ+ se podría definir en ser valientes, no tener miedo a querer (se), ser ellos mismos y, por supuesto, es amar a quien se quiere.

La homosexualidad no es una enfermedad. Ser gay, lesbiana, bisexual, transexual, etcétera, no es sinónimo de vergüenza. Al contrario, “el amor es tan grande que no cabe en un armario”.

Significado de la Bandera LGBTIQ+

Más contenido relacionado con Entérate Cali