Hoy es el Día Internacional de la Sordoceguera. Una forma diferente de vivir, amar y sentir

Un día como hoy, se conmemora el Día Internacional de la Sordoceguera. Aquí te contaremos una parte de la historia.

Esto se remonta al natalicio de Helen Keller (1880 – 1968), escritora y oradora estadounidense, primera persona sordociega en obtener un título universitario.

Sin duda alguna, ella ha permanecido en la historia, como uno de los referentes de superación, perseverancia y dedicación, quien, a pesar de sus capacidades diferentes, decidió continuar con su vida común y corriente.

Este ejemplo de vida marcó un hito en la historia de la inclusión. Por esta razón, se conmemora la Sordoceguera, entendida como una pérdida o disminución visual y auditiva.

Sin embargo, las personas con capacidades diferentes, tienen que vivir una difícil realidad, en la cual se han visto excluidos en diferentes ámbitos sociales, educativos, profesionales, etcétera.

Esta situación se trata de controlar, a través de la inclusión social, pero, en algunos casos, no es suficiente.

En resumidas palabras, la sordoceguera no es impedimento para salir adelante, hay diferentes formas de comunicarse y de adaptarse.

Dentro de las soluciones para acabar con estigmas sociales, está alcanzar una sociedad inclusiva que brinde mayores oportunidades de desarrollo y progreso, a todos aquellos, que presentan capacidades diferentes.

Sordoceguera: una forma diferente de vivir, amar y sentir. 

Más contenido relacionado con Entérate Cali